martes, 28 de junio de 2011

Narrativa de Romulo Gallegos

Introducción
Este trabajo tiene como objetivo analizar la narrativa de Rómulo Gallegos, con el fin de obtener más conocimiento sobre la trayectoria novelística de uno de los autores más importantes de Venezuela.
Rómulo Gallegos nace en Caracas-Venezuela en 1894, fue un novelista y político Venezolano que hizo sus estudios universitarios de agrimensura y de derecho en la Universidad Central, pero no llego a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor de colegios privados, llego hacer subdirector de la escuela normal y director del liceo de Carcas (1922-1928)
Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.










1.      Significación de Don Rómulo Gallegos en la novela Venezolana. Proyección de estas obras suyas :

·         ‘Reinaldo Solar’
·         ‘La Trepadora’
·         ‘Cantaclaro’
·         ‘Doña Barbará’

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesino venezolano. Su primera novela, El último Solar  que fue publicada en 1920, la cual reedito con el título de Reinaldo Solar  en 1930, en ella relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática.
En 1925 publica La Trepadora, contando sobre el problema que existe del mestizaje, y planteando como una solución los matrimonios mixtos. Usa el escenario natural venezolano presentado a través de un conflicto étnico y sentimental la cual se combina con la rivalidad reformista entre civilización y barbarie.

Publica Cantaclaro en 1934 gran novela con estímulos de verdadera y poderosa poesía, la única obra en que parece apartarse libremente de esa rígida estructura tradicional, pero a medio relato vuelve a ella.

En 1929 publica Doña Bárbara la cual representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, falta de libertad e injusticia;  pero en la trama también se muestra que existía también una parte que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura de aquel entonces, la gente representada por Santos Luzardo. Esta novela lo llevo al reconocimiento público,  y fue la más exitosa de sus obras.



2.      Otras novelas venezolanas de corte regionalista

·         ‘Canaima’
·         ‘Pobre Negro’
·         ‘Sobre la misma tierra’

En 1935 publica Canaima una novela regionalista sobre la Guayana mágica y profunda, ambientada en el Mar Caribe y en la selva Amazónica. El tema principal de esta novela se refleja con la lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder.

En el año 1937 publica Pobre Negro que habla sobre el Barlovento erótico, contrastado y tenso. A pesar de describir como ninguno, los escenarios, costumbres, razas y etnias venezolanas.

Sobre la misma tierra en 1943 es un libro que toma muy en cuenta las tradiciones y costumbres del pueblo wayuu, resalta la capacidad del ser humano para adaptarse a las distintas circunstancias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario