jueves, 11 de noviembre de 2010

Psicolingüística

Es una disciplina híbrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.

La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume, motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría del psicosistema y en ella vinculó los elementos lingüísticos con los psicológicos. Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje

Importancia

Hace exactamente tres décadas, mientras empezaba yo a entrar en contacto con los aportes teóricos y prácticos que orientaban la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera (hoy "lingüística aplicada"), se vislumbraba apenas en los enfoques, métodos y técnicas para el diseño de metodologías de enseñanza la colaboración híbrida de la psicología y de la lingüística, ciencias que de una u otra manera se aunaban para procurar dar cuenta de los mecanismos de aprendizaje lingüístico. Pero dado que en este momento resultaría demasiado largo referirse a ello en detalle, debemos resaltar entonces (quizás como síntesis del maremagno de argumentaciones y contra-argumentaciones que han caracterizado el origen y el desarrollo de la psicolingüística) que en esa etapa los estudios realizados llamaron la atención sobre el hecho de que el uso ordinario o corriente de una lengua involucra la creación de representaciones mentales que implican una relación remota y grácil del habla, como fenómeno físico-acústico, con el pensamiento (nivel neuronal), como fenómeno físico-químico.

La psicolingüística se nos presenta como un campo interdisciplinario que combina los aportes de dos disciplinas: la lingüística y la psicología cognitiva experimental.
A). Psicología General
B) Psicometría
C) Psicología Experimental Psicología Básica
D) Psicología Animal
E) Psicobiología
F) Psicología Cognitiva
G) Comunicación
H) Psicología Genética
I) Psicología Social
J) Psicoanálisis
K) Personalidad
L) Trastornos Mentales y Físicos
M) Prevención y Tratamiento
N) Temas profesionales
O) Psicología de la Educación
P) Psicología Aplicada
Q) Psiquiatría
R) Sociología
S) Ciencias de la Educación
T) Neurociencias
U) Psicolingüística
V) Etnología
W)Epistemología
X) Filosofía
Y) Ciencias Médicas
Z) Ciencias de la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario